Mercedes Ferrer. 22 de noviembre en la Tapería Yuste

La cantante, compositora y letrista Mercedes Ferrer ha estado en activo en la escena musical desde el año 1983.

Nacida en Madrid, su interés por la música comienza durante los primeros años 80 mientras realiza estudios de literatura contemporánea y lengua francesa en la universidad “La Sorbonne” de París.

Es allí donde comienza a actuar y grabar por primera vez con algunas bandas francesas de la nueva ola parisina como “Zero Divide” o los chilenos “Corazón Rebelde”, hasta llegar a crear su primer grupo: Spanish Harlem.

De vuelta a Madrid en 1984 y en el inmejorable marco de la movida madrileña, monta, junto al baterista Carlos Torero, el grupo “La llave” y ganan el VIII Trofeo Rock Villa de Madrid en 1985.

Su carrera en solitario comienza en 1986 con la publicación de su primer larga duración para la compañía Epic-CBS que lleva por título “Entre mi sombra y yo”

Desde entonces hasta la fecha Mercedes no ha parado de componer grandes canciones y publicar grandes discos en los que ha logrado afianzar un estilo propio, un sello indiscutible que la ha situado como figura y artista referente tanto en el mercado español como en el latinoamericano. Canciones como: “El árbol de la magia” “Tengo todas las calles”, “El golpeador”, “Intermedio”, “Adiós”, “Eres un imán” o “Fantasía” han cruzado océanos y llegado a los oídos de un gran público amante del rock en nuestro idioma.

Viajera incansable y de espíritu inquieto, Mercedes ha actuado en numerosos clubs de New York y Los Ángeles, además de ampliar estudios musicales en la escuela profesional “The New school” en Manhattan, NYC, en 1990 y técnica vocal e interpretativa con Helen Gallagher en la escuela HB Studio, Manhattan, NYC, entre 1992 y 1993.

El disco “Tiempo futuro”, producido en Miami y Los Ángeles por Julián Navarro (Dro East -West 1995) cuenta con algunos de los mejores músicos del mundo como Michael Landau (Joni Mitchell), Neil Stubenhauss o John Robinson.

Relevantes son sus colaboraciones con diversos artistas como Nacho Cano interpretando vocalmente el tema “Vivimos siempre juntos”(Virgin, 1997) y más recientemente interpretando a dúo con Enrique Bunbury la canción compuesta por Mercedes, “Fantasía”, incluida en el álbum “Bunbury Freak-Show”(Emi, 2005)

Paralelamente a su música, Mercedes ha contribuido a causas sociales. Muestra de ello es su colaboración con la Plataforma de Mujeres Artistas en numerosas giras internacionales por diversos países entre los que destacan el territorio palestino en Cisjordania, actuando en el teatro de la ciudad de Ramallah, o en la plaza del pesebre de Belehem ante un público de más de 10.000 personas en apoyo a las reivindicaciones del pueblo palestino; así como en el festival contra el femicidio en Ciudad Juárez y en la plaza del Zócalo capitalino frente a un numeroso público en enero de 2006.